- DarkLight
C929 - ¿Por qué el libro de IVA Soportado no cuadra con el modelo 303?
- DarkLight
¿Por qué el libro de IVA Soportado no cuadra con el modelo 303?
La causa más común de esta diferencia se suele producir porque haya registros de IVA con porcentajes de deducibilidad o prorrata, y por tanto este IVA no deducible no se tiene en cuenta a la hora de realizar la liquidación.
Para comprobar esto, accede al Libro de IVA Soportado desde la solapa Diario > grupo IVA/IGIC > icono Soportado.
Una vez en la rejilla de datos del Libro de IVA Soportado, localiza la columna D (deducción) y pulsa en el desplegable de esta columna.
En el desplegable se muestran con una D los registros de IVA deducibles al 100%, D XX% para aquellos registros con una deducibilidad parcial, N para los registros con IVA no deducibles y P para los registros que se les aplica la regla de prorrata. Comprueba si la deducibilidad de los registros es la correcta.
Por otro lado, otro de los posibles descuadres puede producirse por la existencia de facturas rectificativas con una configuración incorrecta.
Para ello accede al apartado Filtros y en el campo Clave de operación seleccionar esta opción D - Factura rectificativa.
Revisa la correcta configuración de estas facturas haciendo doble clic sobre cada una de ellas, y comprobando en el apartado Ident. Fac. Rectificada, que se encuentre indicada la factura a la que rectifica, así como la clave de rectificación correcta en el desplegable anexo.
Selecciona la clave de rectificación correcta en el desplegable anexo, de tratarse de una factura rectificativa por Sustitución la clave debe estar entre la 1 y la 5, y que en caso de ser por Diferencia la clave ha de estar entre la 6 y la 10.
Finalmente, puedes comprobar si hay algún registro marcado como factura acogida al criterio de caja. Para ello, en la rejilla de datos del Libro de IVA soportado accede a la columna Criterio de caja y verifica si hay algún registro indicando el valor Sí. Para filtrar por este valor, puedes seleccionar el desplegable de la columna CRITERIO y activar solo el valor Sí.
En caso de existir registros de este tipo, y tratarse de un error, haz doble clic en el registro y desmarca la casilla de verificación Factura acogida a criterio de caja.