- DarkLight
C433 - ¿Puedo abrir o cerrar un ejercicio cuando quiera?
- DarkLight
¿Puedo abrir o cerrar un ejercicio cuando quiera?
Puedes realizar el proceso de apertura y cierre tantas veces como requieras. Al realizar el proceso se actualiza el asiento de apertura según los saldos del cierre.
Todos los procesos se ejecutan en el ejercicio actual. En primer lugar, te recomendamos hacer una copia de seguridad de tus datos antes de realizar el proceso.
Si no tienes cerrado ni abierto el siguiente ejercicio, puedes hacerlo a través de la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Proceso automático de cierre.
En la ventana Procesos de cierre / apertura muestra marcadas todas las casillas.
Si has hecho anteriormente un cierre provisional de la contabilidad no es necesario, ni recomendable, seleccionar la casilla Copiar los ficheros maestros en el siguiente ejercicio para volver a copiar los ficheros maestros en el siguiente ejercicio.
Antes de proseguir con el proceso de cierre, tienes la opción, de efectuar una verificación del estado de la contabilidad, pulsando sobre el botón Chequeo del estado de la contabilidad.
Pulsa el botón Proceder para realizarlo y verifica dicho chequeo. Cierra la ventana Chequeo del estado de la contabilidad para el cierre, y a continuación pulsa Aceptar para realizar el proceso de cierre.
El proceso habrá concluido y el programa solicita cerrar la sesión de trabajo, pulsa No para permanecer este ejercicio.
Puedes comprobar si el proceso de cierre se ha realizado correctamente a través del Chequeo de asiento de cierre y apertura en la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Chequeo de asientos de cierre y apertura.
En el caso de que este correctamente realizado el cierre de la contabilidad, tendrás asiento cierre y asiento apertura con el mismo saldo y muestra un cuadrado en verde.
En el caso de que hayas efectuado un cierre y tengas que volver a contabilizar en el ejercicio cerrado o quieras actualizar el asiento de apertura, debes Invertir el proceso de cierre.
Pulsa en la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Invertir procesos de cierre.
Pulsa en el botón Aceptar y los asientos de regularización, cierre y apertura, se habrán eliminado.