- DarkLight
C2446 - ¿Cómo se contabilizan las facturas recibidas rectificativas por sustitución?
- DarkLight
¿Cómo se contabilizan las facturas recibidas rectificativas por sustitución?
Cuando la factura original no cumpla alguno de los requisitos que se establecen en los artículos 6 o 7 del Reglamento de Facturación deberá expedirse una factura rectificativa.
El tratamiento de las facturas recibidas rectificativas por sustitución, pueden registrarse en el mismo o en distinto periodo de liquidación.
Rectificación en el mismo Periodo
En el 1T se contabiliza la siguiente factura.
Igualmente, en el 1T se registra la factura rectificativa.
Selecciona la clave de operación D – Factura rectificativa.
A continuación, indica en el campo Ident. fac. rectificada la factura a la que rectifica, y en el desplegable que se habilita a la derecha el tipo de rectificativa. En el caso de facturas rectificativas por sustitución, elige en el desplegable una de las 5 primeras opciones, según el tipo de la factura.
En el 1T del Modelo 303 se declara la factura rectificada en las casillas 28 y 29.
En la casilla 40 y 41 se informa del ajuste de la rectificación, que consiste en indicar la diferencia entre la factura rectificada y la factura rectificativa.
Rectificación en distinto Periodo
En el 1T contabilizamos la siguiente factura.
La rectificación se realiza en distinto periodo.
Indica la clave de operación D – Factura rectificativa.
A continuación, informa en el campo Ident. fac. rectificada la factura a la que rectifica, y en el desplegable que se habilita a la derecha el tipo de rectificativa. En el caso de facturas rectificativas por sustitución, elige en el desplegable una de las 5 primeras opciones, según el tipo de la factura.
En este ejemplo la rectificación se ha realizado en distinto periodo de liquidación. En el 1T del Modelo 303 se declara la factura rectificada en las casillas 28 y 29.
En el 2T del Modelo 303 se declara el ajuste de la rectificación en las casillas 40 y 41 del apartado Rectificación de deducciones.
Una vez terminado este proceso, para que los saldos de las cuentas estén correctos es necesario realizar un ajuste contable.
Para ello, tienes que realizar un asiento anotando los importes de cada cuenta contable con naturaleza contraria a la realizada en la factura inicial rectificada.
Al realizar este asiento no se ha de generar el registro el IVA, para que los saldos de las cuentas contables sean los correctos, por lo que, si se muestra el registro de IVA, pulsa el botón Cancelar.