- DarkLight
C2350 - ¿Cómo traspaso los saldos al siguiente ejercicio?
- DarkLight
¿Cómo traspaso los saldos al siguiente ejercicio?
Recuerda que el proceso general para arrastrar los saldos al siguiente ejercicio (destino) consiste en realizar el proceso de cierre desde el ejercicio actual (de origen). Como paso previo, te recomendamos que realices una copia de seguridad completa de tu empresa.
Puedes comprobar previamente, si el ejercicio de destino está creado, para ello pulsa en el calendario y se mostrarán los ejercicios existentes de tu empresa.
El ejercicio de destino no está creado
Si el ejercicio de destino no está creado procederemos a realizar un cierre de ejercicio. La aplicación crea el asiento de regularización y cierre en el ejercicio actual, y realiza la apertura del nuevo ejercicio, creando un asiento de apertura y traspasando por tanto los saldos al ejercicio siguiente. Para realizar este proceso accede a la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Proceso automático de cierre.
Pulsa el botón Aceptar para confirmar la operación.
El ejercicio de destino está creado
Cuando el ejercicio de destino ya está creado, debes comprobar previamente si éste cuenta con el asiento de apertura. Para ello sitúate en el ejercicio de origen de los datos y accede a la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Chequeo de asiento de cierre y apertura.
En esta ventana se muestra la existencia de cierre en el ejercicio de origen y de apertura en el ejercicio de destino.
En caso de existir asiento de apertura en el ejercicio de destino, para actualizarlo permanece en el ejercicio de origen de los datos y accede a la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Invertir el proceso de cierre.
Esta opción te permite eliminar los asientos de regularización, cierre y apertura de los ejercicios comentados. Debes elegir cuales son las casillas de verificación que debes marcar, teniendo en cuenta que las tres primeras están asociadas al ejercicio de origen. Las dos últimas casillas de verificación actuarán sobre el ejercicio de destino y eliminará el asiento de apertura y vaciará el fichero de saldos de ejercicios anteriores en el ejercicio de destino.
Una vez invertido el proceso puedes volver a realizar el cierre del ejercicio de origen, comentado, con el objetivo de completar el proceso de actualización de saldos de apertura.
En este caso, el mensaje en color rojo te avisa de que existe información en el ejercicio de destino relativo a los ficheros maestros, que será reemplazada si se realiza la apertura con las opciones marcadas.
Desmarca por tanto la casilla de verificación Copiar los ficheros maestros en el siguiente ejercicio, para evitar reemplazar esta información en el ejercicio de destino.
Pulsa Aceptar para confirmar la operación. Una vez finalizado este proceso ya tienes los saldos actualizados en el ejercicio de destino.
Si deseas dejar abierto el ejercicio anterior, vuelve a la opción Invertir el proceso de cierre, desde la solapa Empresa > grupo Útiles > desplegable del icono Cierres > opción Invertir el proceso de cierre.
En la ventana Invertir procesos de cierre deja activadas las tres primeras casillas de verificación y desmarca las dos últimas: Eliminar asiento(s) de apertura del siguiente ejercicio y Vaciar el fichero de saldos de ejercicios anteriores en el siguiente ejercicio.
Pulsa el botón Aceptar para realizar la operación.
Con estos pasos queda actualizado el asiento de apertura y el ejercicio anterior sigue abierto para poder continuar contabilizando.