- DarkLight
C1841 - ¿Cómo autorrepercuto el IVA?
- DarkLight
¿Cómo autorrepercuto el IVA?
Algunos de los casos en los cuales se produce la inversión del sujeto pasivo y que da lugar a la autorrepercusión del IVA son los siguientes: Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, Adquisiciones interiores o Importaciones de servicios.
En cualquiera de los casos anteriormente mencionados, la correcta autorrepercusión de IVA depende de la configuración o parametrización de la ficha del proveedor/acreedor en cuestión.
Para acceder a las fichas de proveedores y revisar su configuración, dirígete a la solapa Empresa > grupo Ficheros > icono Proveedores.
En este apartado, presta especial atención a los campos Tipo de operación, Clave de operación, y Ayuda en el cálculo, ya que de ellos depende la aplicación de la autorrepercusión durante la contabilización del asiento.
Una vez configurado este apartado, accede a la solapa Diario > grupo Diario > icono Introducción de asientos para contabilizar la factura.
A continuación, en Introducción de asientos, indica la cuenta contable del proveedor y el importe de total factura en el Haber. Pulsa Enter y muestra la ventana Nuevo registro de IVA Soportado.
En la ventana Nuevo registro de IVA Soportado que se muestra ahora, comprueba que la información este correctamente indicada y pulsa una única vez en el botón + ubicado junto al campo Total factura.
Comprueba ahora la modificación de los importes Base Imponible, Cuota y Total factura, el cual se ha visto incrementado por la cuota de IVA.
Pulsa en el botón Aceptar de la ventana del registro para guardarlo.
Por último, en Asiento automático de IVA/IGIC, indica la cuenta contable de compras que desees y pulsa Aceptar para que se genere el asiento.
Finalmente, comprueba que se aplica la autorrepercusión de IVA en el asiento generado.
El asiento con los datos de nuestro ejemplo queda de esta forma: