- DarkLight
C1486 - ¿Por qué no me autorrepercute el IVA en una factura intracomunitaria?
- DarkLight
¿Por qué no me autorrepercute el IVA en una factura intracomunitaria?
En la contabilización de facturas intracomunitarias recibidas, la autorrepercusión de IVA se realiza de forma automática en el programa.
En primer lugar, recuerda comprobar que la parametrización de la ficha del proveedor intracomunitario sea la correcta.
Para ello, accede a la solapa Empresa > grupo Ficheros > icono Proveedores.
Una vez en el fichero de Proveedores, localiza en el listado al proveedor intracomunitario y pulsa en el desplegable del icono Modificar > opción Modificar para abrir su ficha.
En la ficha del proveedor intracomunitario, presta especial atención a los campos Tipo de operaciones, Clave de operación habitual y Clave de op. Intracomunitaria, así como Ayuda en el cálculo y Tipo de IVA predefinido.
Por ejemplo, la configuración de la ficha de un proveedor intracomunitario de bienes podría ser la siguiente en este caso, (estas claves dependerán del tipo de factura que sea):
Una vez parametrizada correctamente la ficha, desde Introducción de asientos al indicar el importe del total factura en el apunte del proveedor y pulsar Enter, se muestra ahora la ventana Nuevo registro de I.V.A. Soportado.
Pulsa ahora una única vez sobre el botón + ubicado junto al campo Total factura, para ver así la modificación de los importes y por tanto la correcta aplicación de la autorrepercusión.
En caso de no visualizar el botón + junto a Total factura, puede deberse a una errónea configuración en el apartado Impuestos de la empresa.
Para comprobarlo, accede a la solapa Empresa > grupo Configuración > desplegable del icono Empresa > opción Empresa.
A continuación, en Modificación de empresa, si estás en DELSOL accede a la solapa Áreas > botón Ir a la configuración del área de contabilidad.
En caso de encontrarte en CONTASOL, pulsa en el botón Configuración en la parte inferior de la solapa Datos Generales.
En la ventana Configuración de empresa, accede al apartado Impuestos, y comprueba que no esté seleccionada la casilla de verificación Utilizar dos tablas de porcentajes de impuestos en el ejercicio, puesto que, en caso de estarlo, esto puede impedir la autorrepercusión de IVA en el programa.
Finalmente, comprueba que los importes, Base Imponible, Cuota y Total factura, han sido modificados y pulsa el botón Aceptar para guardar el registro.
Modifica la Cuenta de compras en caso de ser necesario en la ventana Asiento automático de IVA/IGIC que se muestra ahora, y pulsa Aceptar para que se genere el asiento de factura.
De este modo, aparece la autorrepercusión aplicada en el asiento de la factura.