- DarkLight
C1189 - En la liquidación de IVA no me coincide con los registros de IVA
- DarkLight
En la liquidación de IVA no me coincide los registro de IVA.
Existen diversos motivos por los que las liquidaciones de IVA no coinciden con los registros de IVA soportado y repercutido de un periodo:
- IVA deducible.
En el caso del IVA soportado la diferencia suele producirse porque tengamos registros de IVA con deducibilidad parcial o no deducibles. También puede suceder que haya registros afectados por la regla de prorrata.
Para comprobarlo, accede al Libro de IVA Soportado desde la solapa Diario > grupo IVA/IGIC > icono Soportado.
En la rejilla de datos localiza la columna D (Deducción). Pulsa a continuación en el desplegable de esta columna y se mostrarán los distintos tipos de deducción aplicados, D para los registros con una deducción al 100%, D XX% para los registros con una deducción parcial, N para los registros con IVA no deducible y P para los registros con la aplicación de la prorrata.
También puedes comprobar si tienes algún registro de IVA soportado con la clave de operación D - Factura rectificativa. Para ello accede al apartado Filtros y en el campo Clave de operación selecciona esta opción.
Revisa las facturas con esta clave y verifica que tengan la causa de la exención que le corresponde.
Finalmente puedes comprobar si alguno de los registros de IVA soportado está marcado como factura acogida al criterio de caja. Para ello localiza la columna Criterio de Caja y verifica si tienes alguno marcado como Si.
- IVA devengado.
Una de las causas por las que el IVA devengado de una liquidación no coincide con los registros de IVA repercutido pueden ser las adquisiciones intracomunitarias, debido a que las bases y cuotas de estas operaciones se muestran en la liquidación, pero sin embargo no existe registro de IVA repercutido sino soportado.
Para comprobar si hay operaciones de este tipo accede a la solapa Diario > grupo IVA / IGIC > icono Soportado.
Dentro del apartado Filtros, en el campo Tipo de operación selecciona la opción Intracomunitario. Comprueba de esta forma si tienes alguna adquisición intracomunitaria.
Puedes comprobar también si tiene algún registro de IVA Repercutido con la clave de operación D - Factura rectificativa.
Para ello accede a la solapa Diario > grupo IVA / IGIC > icono Repercutido.
En el apartado Filtros, en el desplegable del campo Clave de operación selecciona la opción D - Factura rectificativa.
Revisa las facturas con esta clave y verifica que tengan la causa de la exención que le corresponde.